Te pongo a escuchar mi corazón y yo escucho el tuyo: Entrevista con Isabel Ruiz
En agosto de 2017 entrevisté a Isabel Ruiz sobre su obra, su vida, y su filosofía personal entorno a los intercambios que se dan entre esos dos campos, o, tal vez, para expresarlo mejor, la relación inextricable entre la vida y las artes. Esa entrevista se alargó durante horas y abarcó muchos temas, siempre volviendo al del papel de la artista y sus manifestaciones físicas de la historia y las ideas de una cultura. Ruiz, que nació en 1945, estudió arte en la Universidad Popular de Guatemala de 1964 a 1968. Se ha involucrado con la Galería Imaginaria dese su incepción en 1986, y ha trabajado ampliamente en las áreas del grabado y la pintura, además de recibir gran reconocimiento por su obra de instalación y performance. En diciembre de 2017 fue galardonada con el Premio Carlos Mérida por su contribución a la cultura guatemalteca. Durante décadas ha sido una figura central de las comunidades artísticas de la Ciudad de Guatemala, colaborando en obras de teatro y cine, y ejerciendo como docente e ilustradora de libros. Recientemente su obra se incluyó en la exposición de Pacific Standard Time Guatemala desde 33.000 km. en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Bárbara, en California, Estados Unidos. Incluyo aquí parte de nuestra conversación.
Isabel Ruiz- Cuando se dice artes visuales o artes auditivas o la generalidad de las artes, estamos hablando del cuerpo en general. Aunque a mi se me tilda de artista de artes visuales la verdad es que no puedo obviar la participación general de mi cuerpo en la vida diaria. Parto de eso, de la vida diaria. Nunca en la vida vives solo con las manos o solo con los pies. Sino que vives con el cuerpo.
Entonces me ha interesado como es, como todo está en constante movimiento y el cuerpo por naturaleza. Y, es mas, cuando trabajo no puedo trabajar sin música. Entonces ahí empiezo a encerrar todas las artes...
Y digamos, yo vengo haciendo arte digamos, "arte" entre comillas, porque el arte en si fíjate que en sí no me interesa tanto. Siento que lo que me interesa es la vida, la vida y como se mueve. ... Entonces cuando yo me comencé a interesar en el performance fue porque me di cuenta que yo desde pequeña, como te contaba, veía que todo era una captación de la colectividad, la reacción de la colectividad ante las angustias sociales. Y que también nos atormenta. Al menos a mi como artista que a veces lo social absorbe mucho nuestros pensamientos, nos cuesta mucho llegar a lo científico que, para mi, llegar a lo científico es lo mas vital, porque es llegar a la raíz del problema.
Y resolverlo a profundidad, por eso te decía que para mi el arte no es el arte, sino que es la vida. Ahí empecé a darme cuenta que todo cuanto he hecho. Yo siempre he dibujado, he grabado y todo pero digo yo cuando estoy en la acción de trabajar, no esta trabajando solo mi cabeza, sino también mi manos. ...
Entonces vengo trabajando en el cuerpo y por eso no veo yo ninguna extraordinaria cuando pienso por ejemplo en un performance que hice, en el que yo me siento al lado tuyo, me pongo un estetoscopio y te pongo una parte a ti. Entonces nada tan cerca de ti y nada tan lejos de ti. Yo no te conozco, pero estas, te pongo a escuchar mi corazón y yo escucho el tuyo. Por eso te digo, nada tan cerca y nada tan lejos. ...
Entonces lo que hice fue que participe en un evento del performance en la Antigua Guatemala con cooperación española y me puse a contar en la pared como parte de mi participación. Les dije que yo no quería participar adentro, porque todos los artistas estaban adentro, les dije que yo quería estar afuera porque yo era afuera, yo era de la calle, quería capturar siempre la calle. Entonces me permitieron hacerlo sobre la pared, así mira 1, 2, 3, 4, 5. 1, 2, 3, 4, 5 empecé a contar a los desaparecidos de cinco en cinco y calcule cuanto hacia por metro para ver como iba a llegar a la cantidad tan alta, sin perder la cuenta. Entonces lo que hice fue que al saber cuanto hacia por metro seguí trabajando hasta llegar mas o menos a la cantidad, que me llevo dos días, y era parada en la calle.
Estando en la calle mucha gente me insultaba porque para mucha gente la Antigua Guatemala es sagrada, es una ciudad que no se debe de tocar...
LA- Me interesa como hay una conexión entre el movimiento del cuerpo, el gesto y la vida emocional. El luto, que no es científico, pero que es parte del cuerpo y de la vida interna. ¿Como piensa usted esta conexión de vida emocional y el movimiento?
IR- La emocionalidad no se puede manifestar sin acción. Siempre está intermediada por la acción. Tienes la reacción de así fuerte de llanto! O de coraje, o de frustración. Y entonces vienes conviertes eso en algo. Yo lo quise hacer algo que estuviera cerca de lo que a mi me gusta, que es el arte, y así fue como fui participando.
LA- ¿quién era parte de su comunidad en estos años, en los 80´s cuando empezó? ¿Otros artistas o su familia o era una mezcla?
IR- Era mezcla de todo porque todavía estamos hablando entre los 70´s y los 80´s. Entonces estoy saliendo preparada de una escuela, pasando a la participación individual como artista. La escuela en un momento tiene sus limitaciones, porque la escuela piensa que para todo solo hay un tope y una solución. Un creador no solo piensa así, un creador piensa que las cosas van mas allá y tiene que entrar en un campo de investigación.
Entonces fui escribiendo de cómo la colectividad no esta separada de lo individual. Yo soy parte de un colectivo, y reacciono como tal porque soy parte de ese colectivo.
Probablemente en otro lugar la gente se comporte con otro tipo de emocionalidad, de actitud; en cambio a mi todo me lanza al movimiento, al coraje, a veces puedo estar llorando tremendamente o riéndome para buscar un escape. Pero siempre en el fondo, en todo es para llegar al arte, porque el arte no es más que la vitrina de la vida, eso es.
LA- ¿Usted es de la capital?
IR- Si, soy de la capital, pero durante mi crecimiento iba continuamente a Sololá y a Santiago Atitlán. Porque mi padre, y mis abuelos, que no conocí, eran de Santiago Atitlán. ...
LA- ¿Usted siente una conexión muy fuerte con esa tierra?
IR- Si, y muy fuerte. Yo hasta la fecha pienso que cuando este en condiciones mejores de salud, quiero ir otra vez a Sololá y Atitlán porque siento que me hace falta, y cada vez se me hace mas difícil. ... Pero me gustaría mucho volver a ir, porque lo necesito.
LA- ¿En que sentido?
IR- Es mi niñez, es mi adolescencia. Verdad. Además ahí respiro un aire, un aire que es triste y es alegre.
LA- Es sagrado, creo yo...
IR- Es como un ritual. Siento que, que ver el paisaje me emociona. Me calma.
LA- Que lindo, Entiendo. ¿Y como piensa usted de la conexión con el ritual y su obra, vida y obra?
IR- Es que hacer una obra es hacer un ritual, es un ritual. Es un proceso que te aísla de todos para concentrarte y pensar en algo que te arrancas de acá, te lo arrancas del corazón y te lo arrancas de la razón. Porque tiene que ir mezcladas las dos cosas. Así es. ...
LA- Me puede explicar o describir un poco su experiencia en los 80´s, ...
IR- Si si, es que los 80´s lastimaron mucho los miembros del ejercito al país. A cualquiera con tal de capturarlo, matarlo. ... Trajeron palabras de afuera para asustarnos y era mas fácil matar a la gente tildándolos de comunistas, y el país nunca ha sido comunista. Porque la mayor parte de su tiempo ha sido dominada por militares. Y los países no pueden ser ni lo uno ni lo otro. Son lo que son y ahí. Porque cada sociedad reacciona ante su tiempo, su geografía, de cómo se puede desenvolver su parte corporal en una geografía. ...
LA- Me interesa que dijo que trajeron palabras de afuera, que era una guerra en un sentido de palabras. Al mismo tiempo, es un país con tantos idiomas, con muchas palabras.
IR- 22 idiomas.
LA- ¡Si! ¿Increíble, verdad? Entonces usar palabras para hacer daño, asusta, es muy fuerte. También usted trabaja con palabras...
IR- Así es. Entonces tenemos ese conflicto, que somos tan chiquitos y tan divididos que cuesta conciliarlo. Pero también para ellos, los militares son astutos. Hay una parte muy fundamental que no la hacen crecer, porque mas vale tener una población ignorante, entonces la educación es muy mala. La educación para mi debe ser funcional, si no es funcional no tiene sentido. A mi no me interesa saber solo cosas históricas, yo no quiero vivir del pasado, yo quiero vivir del presente y hablar del presente…
Salió y yo ya estoy con la gana, con esa ansiedad de querer hacer, dirigir una coreografía para que los bailarines estén con muletas bailando yo les quiero enseñar como, verdad. Porque siento que eso lo puedo explicar.
LA- ¿Y para usted que significa o que dice este gesto del bailar con..?
IR- Es capturar un objeto con el que tengo vivencia diaria y trasladarla al momento en el que estoy viviendo.
Yo lo que creo es que todo lo que hago es porque ya esta bien pensado antes. Eso es lo que pasa, entonces hago espontáneamente, porque ya esta muy racionado. Las cosas no vienen jamás de la nada, todas las cosas en la vida vienen por alguna cosa que hemos vivido. De la nada no viene nada.
LA- ¿Bueno, podríamos hablar un poco de libros, de leer?
IR- Si, me fascina leer. Todos los días, tengo cansancio visual también. Pero todos los días leo por lo menos una hora diaria. Ahorita me tiene apasionada un científico. Mencionándome cada locura, porque siento que el arte esta en todo, es cuestión nada mas de enterarse verdad. Entonces me fascina el pensamiento del científico este, el que anda en silla de ruedas, Stephen Hawking. Estoy leyéndolo, me cuesta entenderlo, pero quiero tratar de ver hasta donde capto cosas como el principio del universo, la división de las galaxias, como la luz, como la luz están manejadas por las ondas gravitatorias, cosas que me cuesta entenderlas, porque es algo que yo no puedo verlo. Que me gustaría tanto, y verlo verdad. Pero que el científico me hace imaginarme.
LA- Es interesante como junta el pasado, la memoria y la imaginación al mismo tiempo. Que hay memoria física en el cuerpo también, que fuiste.
IR- Sabes que es lo que he descubierto. Que la vida del científico se parece mucho a la del artista. Es el atrevimiento, es atreverse a pensar en lo que los demás no piensan y tratar de hacerlo realidad, cueste lo que cueste.
LA- Sí, que lindo. Me encanta como usted combina la vida, la investigación. Porque no son separados, pero a veces en la vida académica o no se que, hay como cajas para cada cosa.
IR: Las cosas que me mandan limitación, digo ya no. Porque hay que saltarse, las autoridades hay que saltarlas. Si es necesario brincar sobre ellas, hay que saltar sobre ellas. Porque la autoridad tiene un limite. Y la autoridad es cerrada, la investigación no.
LA- ¿Qué piensa de las manifestaciones, de todo lo que esta pasando?
IR- Emocionada, porque a pesar de que los diputados dicen que no eran masivas. Si yo lo vi, yo vi que eran. Este es un pueblo pequeño y fácilmente salen todos a la calle y llenan el parque central. Si y una cosa que me emociona mucho, es ver la participación de los jóvenes
Es la gente que está viviendo el presente y es la mejor que puede hablar del presente. Yo pude hablar muy bien de mi presente en el momento que lo viví, ahorita ya vivo en una parte del recuerdo y lo que voy combinando. Digamos que yo tengo ahorita aquí una vida sedentaria, en cambio el joven no, el joven anda ahí, viendo, viendo, viendo. El joven, eso es lo que me fascina a mi. ...
LA- Una cosa que me impresiono mucho cuando me mude acá fue esta cosa de autoformación, porque no hay escuelas de arte, pero hay una búsqueda. No solo entre los jóvenes, de todas edades que quieren saber y formarse, y informarse, y preguntar. ... Y eso, esa de búsqueda e investigación tiene que ver con la ausencia de miedo de manifestar. Porque si tienes preguntas y no tienes miedo de preguntar, no tienes miedo de ir a las calles y de empujar. Me emociona mucho porque no es algo común en mi país. Es que tenemos cajas para cada cosa, hacemos clases en la universidad, hacemos trabajo, pero no manifestamos casi nada.
IR- Si porque hay una ausencia de preocupación de las autoridades de mejorar la educación. Y siento que la educación no tiene que ser como la que se hace aquí, ni como la que se hace en Estados unidos, tenemos que inventárnosla.
LA- Si, reinventarla. También.
IR- Hay que pensar que lo mismo que estamos platicando ahorita, esta grabación ya es pasado. Ya es pasado. Porque están pasando estas cosas, es que eso hay que tenerlo muy claro. Que el día de ayer ya es pasado, por muy cerca que este. Y que tal vez hoy es un día que yo algo puedo cambiar, siempre tengo que pensar en eso, que cada día es para cambiar, porque salió el sol de nuevo, y puedo ver la luz y si puedo ver la luz tengo que aprender a pensar con claridad.
LA- Si, que buena filosofía. Que sea luz, hay que seguir.
IR- Hay que seguir.
IR- Aquí en la tierra, porque aquí está mi país, porque este país me da mi nombre y apellido. Aquí pertenezco, pues. Y todo eso que hablamos nutre mi arte.
LA- Me gusta la idea de pertenecer a un lugar, como de alguna semilla.
IR- Es la esencia. Porque es lo que le comentaba, que si yo hubiera nacido en otro país, tal vez no soy así, lo mas seguro es que no soy así. Ni mi forma de vestir, ni mi forma de hablar, nada.
LA- Ni pensar, ni sentir.
IR- Nada, no. Haría otra cosa.
LA- ¿Y que quiere usted para su Guatemala?
IR- Lo que quisiera yo es un país con igualdades. Yo sé que eso es tan difícil, pero el entendimiento es vital entre unos y otros. No para imponer mi criterio, sino para compartir ideas. Es que no hemos entendido de que nadie es dueño para tenerlo todo. Dueños somos todos, y lo que tenemos que aprender es a saber que tenemos que vivir en colectividad …
LA- ¿Y usted extraña las calles?
IR- Sí.
LA- Y caminar y ver
IR- Y caminar. Uno aprende siempre mucho viendo, subir a los buses, yendo al mercado, oyendo los diferentes idiomas, viendo los diferentes productos que produce la tierra, la comida que en el mercado es abundante, que te venden comida de aquí, que te venden hilachas, que subanik, pepián. ...
LA- Creo que hay mucho conocimiento también, del proceso de caminar, solo de caminar, del camino, con tu cuerpo estas, hay experiencia.
IR- Tu caminas y estas gozando, estás viendo con los ojos, estas tocando con las manos las diferentes texturas, estás probando las cosas. Yo por eso siempre digo que el cuerpo es un performance constante. Para mi eso es el cuerpo, un performance constante.
LA- Somos muy animal también, creo yo.
IR- A sí, eso sobre todo, muy instintivos.
LA- ¿Y como ha cambiado su pensamiento, aquí encerrada, un poco encerrada en la casa?
IR- Angustiada de ver que no puedo salir, pero por eso leo, por eso veo la televisión constantemente, me gusta informarme de lo que pasa aquí en Guatemala y lo que pasa afuera. Ahorita estaba preocupada por lo que estaba ocurriendo en México y en Puerto Rico. Son dos países que han tenido la experiencia de lo que es que hayamos cambiado el clima. ...
LA- Es fuerte...
IR- Pues, veo que ha conocido a mis amigos. No estamos alejados en la forma como pensamos. No nos buscamos, porque yo no puedo salir, pero yo sé donde está Mario [Santizo], yo sé dónde está Julio [Serrano], yo sé dónde está Gabriel [Rodriguez] y sé que están haciendo lo que tienen que hacer. Tengo una confianza ciega en ellos porque son jóvenes, y esa es una garantía, pues. De que todo tiene seguimiento. Aquí nada muere, aquí todo sigue, lo bueno y lo malo.
LA- Son artistas muy buenos, como digas. Hay unas comunidades artísticas aquí complejas, pero increíbles.
IR- Y digamos, tu tienes oportunidad de ver a los artistas. Porque la comunidad no saben que existen los artistas, porque ellos nunca van a galerías ni nada. Pero los artistas si sabemos que existen ellos y lo que respiramos de la colectividad es lo que nosotros producimos. Ahí están ellos. Entonces la colectividad se va otros lugares que la colectividad no se imagina. Se va a poner en exhibición ante las elites, ante gente pensante de afuera de Guatemala, ante lo mas variado. Si se dispersa el pensamiento, si se va, si fluye. Porque lo que hacemos los creadores es producto de la vida, de la vida diaria de este país.
LA- Y refleja toda la vida.
IR- Son la voz, siento que el creador es la voz de los que creen que no tienen voz. Pero si fluye.
LA- ¿Usted ha trabajado en colaboración con otros artistas?
IR- Es que antes cuando andaba en la calle y todo, sí. Yo siempre estaba en grupo. El grupo que más nos marcó a todos fue el grupo Imaginaria. Donde estaba Luis Gonzalez Palma, Pablo Swezey, un norteamericano... Pablo Swezey cuando vino a Guatemala, como venía de la universidad de Austin, el venía con unas ideas filosofías todo así, mas claras verdad. Y siempre nos cuestionaba, entonces yo le decía “mira cabrón, lo que vos tenés que hacer es aprender a vivir aquí. Viví aquí y vas a hablar igual que nosotros” Y así pasó. ...
LA: Pero ¿cómo funciona la colaboración en país con tanta frustración y ausencia de confianza?
IR- Sabes que me decía Pablo Swezey, me decía, “Mira chavela, siempre que te veo venir siento que siempre venís derechito al desorden... Y vas al desorden, vienes y vas al desorden” Así me decía. Es que yo era la única, es que a mi me paso una cosa muy curiosa. Yo me crie entre cuatro hermanos varones, y en los grupos donde he estado también he sido la única mujer.
LA- Siempre.
IR- Y siempre, siento que he aprendido a gritar mas, para que me escuchen. ... No creo que vaya a cambiar. Si este país no cambia, no cambio yo. Sino no aguanto vivir aquí, no hubiera aguantado ya 72 años. Además con 72 años yo parezco una persona como de 85, por cuestiones de salud y todo eso. Entonces ¿te imaginas como voy a estar yo de 85 si es que llego? Pero quiero morirme peleando. Eso quiero. Y predicar el pleito.
LA- ¿Predicar el que?
IR- Predicar el pleito, que es la mejor manera de sobrevivir. Lo bonito que tiene el pleito es que por pelea en pelea siempre estás buscando como defenderte, y encuentras justamente la forma de defenderte.
LA- ¿Cómo lo lograste? 70 años de defenderse.
IR- No lo sé.
LA- ¿Y usted no está cansada de eso?
IR- No. ... Es que hay que aprender a tener emoción para conectar la vida, porque realmente el joven nunca debe ver en un viejo una persona agotada, sino una persona vital con su experiencia. Así debe ser.
LA- Sí, porque ahí es el presente, el pasado también que no tenemos cuando estamos jóvenes. Entonces esta tensión con el conocimiento.
IR- Sí, porque después cuando yo muera, pienso que todo lo que yo pienso y he dicho va a estar solo escrito, pero ya no voy a estar yo para hablar con mi voz, con mi coraje, con mi angustia, con mi espíritu de querer luchar.
LA- Con el cuerpo.
IR- Si, con mi performance. Ya no voy a poder hacer performance. Entonces quiero morirme haciendo performance. ...
LA- Muchas gracias, siento tan honrada en conocerle. Quería preguntarle sobre performance, y aquí hablamos de vida.
IR- Y ahí está el performance.
LA- Sí, exactamente.
IR- Y es tan viejo como el ser humano. Pero también antes los planetas ya hacían performance.
LA- Dando el movimiento verdad...
IR- Sí, porque lo que publican los medios es algo presente. El grito de los manifestantes, las palabras cerradas de los diputados, las grandes mentiras del presidente. Esas son palabras, solo palabras, pero que es increíble porque con esas palabras han estado manteniendo esta idea equivocada de la vida en Guatemala. Por eso, con palabras se puede hacer el bien y se puede hacer el mal.
LA- Sí, son fascinantes.
IR- Una palabra puede golpear mucho más que un golpe. Puede hacer tanto daño cuando a un niño se le dice “sos un bruto, sos un animal” y el niño crece creyendo que es un bruto, que es un animal. Pero si el niño con escolaridad crece con palabras explicadas de la realidad, entonces el niño crece mejor. Siempre nuestra comunicación es a través de palabras, palabras que están en constante performance.
LA- Con el cuerpo.
IR- Sí, con el cuerpo.
LA- Si la palabra es un performance, totalmente. Por eso también me cuesta aquí porque no es mi idioma y trabajo con palabras. Entonces estar aquí sin mi facilidad de lenguaje es una experiencia tan fuerte.
IR- Pero eso te obliga a investigar a estar entrevistando gente. Y eso es investigación.
LA- Exactamente. Y yo creo que también es una ventaja, porque yo no tengo todas las palabras, entonces yo puedo preguntar: ¿Pero que significa esa palabra para usted? Que significa, que es, explícame la palabra. Es una ventaja porque tienen, cuando yo pregunto eso como gringa de allá afuera tienen que explicar, esa palabra para ese país, para ese momento significa X. Pero me cuesta también la ausencia de mis palabras. Por eso leo poesía, porque hay espacio entre las palabras y las ideas. Como yo pienso, pienso entre las palabras y experiencia, porque no tengo todas mis palabras acá.
IR- Y para mi la poesía es música, es danza es teatro. A veces una metáfora es capaz de cambiarte la vida.
LA- Y una manera de pensar, explica mucho de un país. Cuando estás leyendo poesía de un país, tienes mucho que aprender, la historia presente, las costumbres. Es que ahí vive, en arte también, performance…